jueves, 19 de mayo de 2011

Consejos para emprender su nuevo negocio ferretero

Consejos para emprender su nuevo negocio ferretero

E-mail Imprimir PDF
Si tiene el propósito de emprender su propio negocio ferretero, debe tomar en cuenta que Iniciar un negocio no es tarea fácil, debe tener temple para hacer que una empresa funcione, prepararse mental y económicamente y estar totalmente convencido de que no es mala idea lograr lo que se propone.

En principio va a necesitar todo el apoyo que sea posible de la gente en quien mas confía como sus hermanos, esposa, hijos, parientes quienes si le prestan dinero no le cobran intereses y estarán dispuestos a trabajar exhaustivamente sin prestaciones, sin descansos en días festivos ni días domingos.


Asimismo, deberá estar convencido de que la nueva empresa no va a generar utilidades por lo menos a corto plazo, que requerirá mucho trabajo de todos y parcialmente empezará a generará dinero cuando empiece a tener ventas razonables. Su revista Ferretools le ofrece estos importantes consejos de los expertos para abrir su ferretería, estos factores pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.


ANÁLISIS DE MERCADO

El estudio de mercado requiere definir básicamente cuatro aspectos: el producto que se va a vender, los clientes que comprarán el producto, el precio de venta en el mercado, la competencia y los canales de distribución que pongan el producto al alcance del consumidor.

PARTIMOS DE UN ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero tiene como objetivo medir el valor del dinero en el tiempo. Si se invierte un dolar hoy debemos tener en el futuro una cantidad mayor que incluya el dolar invertido, la pérdida del poder adquisitivo de ese dolar en el tiempo más la ganancia en función del riesgo para poder recuperarlo. En ausencia de ganancias el proyecto debe desecharse, ya que carece de sentido el riesgo y el trabajo del empresario si no hay beneficios que hagan crecer la empresa.

Si está pensando en abrir su ferretería en un local que ya tiene o en su propia casa porque piensa: "en donde yo vivo es el lugar más fácil y más barato". Esto no es necesariamente cierto. De hecho, esta es una de las razones más frecuentes por las que las ferreterías fracasan: debido a la mala ubicación.

Establezca su ferretería en un local visible, con alta afluencia peatonal, cercana a zonas habitacionales, escolares o comerciales. El horario es vital, pues hay ferreterías que atienden días festivos y domingos.

Los especialistas ponen énfasis en el surtido y la calidad de los productos, así como en la atención al cliente. Conozca a su clientela, haga una lista de sus productos más vendidos y surta lo que realmente necesite.

El inventario es un punto importante para no dejar escapar las ganancias. Recuerde que está en un tipo de negocio en el que no se puede sobre inventariar porque el espacio es muy valioso.

Uno de los riesgos más grandes es endeudarse para pagar a los proveedores y luego no ser capaz de desplazar la mercancía. Además, los perecederos son muy delicados. Tener en cuenta la fecha de caducidad de los productos que traen marcadas en su envase. La esencia del negocio es comprar sólo lo que el cliente demanda y convertir la mercancía en liquidez, lo más rápido posible

CRÉDITO

Pida a sus proveedores que le den créditos en sus compras, esto le ayudara a trabajar con el dinero de ellos

EL PRECIO El precio al que debo vender mis productos generalmente obedece a dos tipos de estrategias:

PRODUCTOS ESTANDARIZADOS: Son productos que ya se venden en el mercado y con fuerte competencia. Para el cliente es indiferente comprarlo en mi empresa o con la competencia al ser un producto igual o un sustituto muy cercano que cumple con una función determinada. En este mercado puedo vender a precios más bajos, pero no a precios más altos, a riesgo de perder clientes si estos tienen un conocimiento pleno del mercado y del producto.

PRODUCTOS DIFERENCIADOS: Los productos diferenciados ofrecen al cliente alternativas sustanciales entre mi producto y los de la competencia. En este mercado debo valorar suficientemente mi producto para fijar un precio razonable a la altura de la competencia y al alcance del consumidor Algo que no se debe olvidar es que el consumidor siempre está atento a comparar el precio del producto que está comprando con valor que espera recibir cuando use el producto. Si se siente defraudado no regresará a nuestra ferretería.

INVERSIÓN INICIAL

La cantidad a invertir para iniciar el proyecto debe ser la necesaria para pagar el equipo y herramientas que aparecen en los costos fijos más los gastos de operación de al menos, dos meses de capital de trabajo que incluya los pagos de materia prima, mano de obra, energía eléctrica y Gastos de administración.

Acérquese a los profesionales. Existen empresas especializadas en apoyar a los pequeños empresarios a hacer crecer su negocio. En estudios de especialistas recientemente encontraron que en estos negocios hay numerosos problemas administrativos, aunque de simple solución. Uno de estos problemas es que las familias tienden a "comerse" el negocio, es decir, ellos mismos consumen los productos.

El efectivo también tiende a perderse. Es común encontrar que esos negocios viven al día, prácticamente no hay ganancias. Y todo se debe a la ausencia de una administración objetiva y eficaz. Puede adquirir buenos hábitos y esquemas administrativos con relativa facilidad.

Consulte los libros y revistas especializadas para obtener más información. Muchos aún no entran en la era de la computación, pero contar con un sistema de cómputo le ayudara a registrar todos los precios de los productos, un control de cada uno de ellos para tener dominio del inventario y agilizar el cobro.

Aunque sea pequeño el negocio, debe practicar el buen hábito de la publicidad.

Promueva ofertas especiales y ventas de temporada en los medios de comunicación locales.

SEGURIDAD

Es común observar establecimientos enrejados, para proteger la mercancía y a los propietarios. Pero esta imagen, de acuerdo con los consultores especializados, tiende a alejar al cliente. Se propone que sustituya las rejas por vitrinas (vidrio y metal) o exhibidores de alambre cuadriculado; ambas opciones protegerán y son más amables ante los ojos de la clientela. Coordinase con los policías de barrio o los sistemas de vigilancia vecinal para que cubran rondas continuas a su negocio. Instale una alarma conectada a una central de seguridad pública o privada, así como un circuito cerrado con videocámara Es quizás lo más importante en este tipo de negocios, ya que se identifica a la tienda como el negocio de alguien conocido, seguro y confiable

ATENCIÓN PERSONALIZADA

El cliente, por años, ha ido a esa ferretería y conoce a la familia propietaria, la ha visto crecer. Es un negocio muy de barrio. Esto es parte de la mecánica empresarial de este rubro: conocer al dueño, sentir que uno acude al vecino que conoce de los productos y en cierta medida lo asesorará en su decisión da compra. Nosotros hemos visto cómo el dueño, al frente del negocio, siempre incrementa las ventas.

ANÁLISIS LEGAL

Si el procedimiento que se realiza para tomar la decisión de invertir en un negocio es largo y complicado, aún debemos considerar la importancia de cumplir con las leyes ecuatorianas.

PRIMERO: Registrar el nuevo negocio para obtener el RUC, que nos permita imprimir facturas. Condición necesaria para poder facturar las ventas a nuestros clientes y cobrarles el importe correspondiente

SEGUNDO: Obtener la autorización correspondiente de los organismos vinculadas con nuestra actividad para evitar sanciones, multas o incluso el cierre de nuestro negocio después de haber gastado en él nuestro dinero.

TERCERO: Si rentamos el local donde estamos establecidos, debemos garantizar nuestra estancia en ese lugar por un tiempo razonable, ya que nuestros clientes se acostumbran a cierta ubicación y los cambios de domicilio pueden ahuyentarlos.

CUARTO: Asegurar de inmediato a nuestros trabajadores si la actividad de la empresa es de alto riesgo, ya que cualquier accidente puede dejarnos sin trabajadores y con el compromiso de pagarles gastos médicos, prestaciones y salario durante el tiempo que estén incapacitados

QUINTO: Cumplir puntualmente con nuestras obligaciones fiscales para evitar multas y recargos. El nuevo negocio requiere hacer sacrificios, sin embargo estos no incluyen el incumplimiento de las obligaciones legales, ya que sus costos son excesivamente caros y generalmente ponen en riesgo la vida de la empresa.

Por último, debe tenerse en cuenta que el personal representa el compromiso mas fuerte del negocio, por lo que su contratación debe hacerse en la medida que la empresa incremente sus actividades y justifique los nuevos puestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario