domingo, 15 de mayo de 2011

Uso de la Captahuella retrasa Mision Vivienda,

ublicado en: Actualidad, Nacionales 2  0


(Foto La Verdad)
Durmieron en los centros de inscripción. Hicieron colas durante todo el día. En algunos casos recibieron regaños de los militares, pero la esperanza de recibir una casa digna los hizo mantenerse firmes, reseña La Verdad.
Cientos de zulianos se presentaron en los diferentes puntos que se dispusieron ayer en la entidad durante el primer día del registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Hombres y mujeres, muchas embarazadas, con niños y de la tercera edad, acudieron al llamado que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez.
Censarse no fue fácil. Las colas fueron largas, debido a la lentitud del proceso. La gente cumplió con llevar su “chuleta” para agilizar el procedimiento, pero la demora se dio al momento de pasar por las captahuellas.
“Yo estoy aquí -Plaza Bolívar de Maracaibo- desde ayer -el viernes- a las 11.00 de la mañana y me tocó el número ciento y pico”, contó Neglisbeth de Pozo, madre de familia.
“El proceso está un poco lento, lleva su tiempo, pero hay que hacerlo. Yo tengo mucha esperanza en esto. Yo vivo en un rancho. Espero que el Presidente dé lo que prometió. Yo tengo fe en eso”.
Aglen Morillo, madre de familia, indicó que su cola empezó a las 6.00 de la mañana. Cerca del mediodía aún estaba en la fila. Comentó que los mismos operarios de las máquinas informaron que el sistema era lento. Optó por la espera porque confía en que recibirá una ayuda.
El proceso
El registro de la misión Vivienda Venezuela se inició ayer no sólo en el Zulia, sino en el Distrito Capital, Falcón, Miranda y Vargas, que fueron las entidades más afectadas por las lluvias durante los últimos meses.
Para la primera fase de inscripción se activaron 243 puntos en los cinco estados, los cuales contarán con más de 1.500 máquinas captahuellas.
En el Zulia se dispusieron 98 puntos de registro, distribuidos entre los 21 municipios, abarcando 98 parroquias. En la entidad se repartieron 576 equipos para realizar el proceso.
Durante el fin de semana el registro estará abierto para todos los ciudadanos sin importar el número en el que termine su documento de identidad.
A partir de mañana, los venezolanos cuyas cédulas terminen en 1 y 6 les tocará los días lunes, el martes será el turno para los números 2 y 7, el miércoles podrán acudir los que tengan al final el 3 y 8, el jueves 4 y 9, y el viernes 5 y 0.
A cumplir
Pablo Pérez, gobernador del Zulia, exigió al Gobierno nacional entregar las viviendas que prometió a la población y pidió no utilizar el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela con fines políticos.
“Ojalá que la esperanza del pueblo no se quede en una Plaza Bolívar. Ojalá que la esperanza del pueblo no se quede en una planilla. Ojalá que la esperanza del pueblo no sea utilizada para obligarlo a inscribirse en un partido”.
El mandatario regional instó al Ejecutivo a brindar soluciones a los problemas habitacionales sin exclusión, sin tomar en cuenta los tintes políticos.
“Que se cumpla con la promesa, que no se juegue con la esperanza de un pueblo (…) Esperamos que esta no sea otra lista Tascón, en el sentido en que quien no esté inscrito en el PSUV no tendrá una vivienda”.
Desmintió que el proyecto de construcción de viviendas vaya a ser paralizado de existir un cambio de Gobierno. “Eso es mentira, no jueguen con la esperanza del pueblo. Quien sea el próximo Presidente de la República tiene que cumplir con ese censo”, afirmó.
El gobernador de Zulia, en medio de un acto en el sector Los Ríos, señaló que en el estado existe un déficit de 300.000 viviendas, mientras que el Gobierno anunció que sólo levantará 20.000.
Voces
* Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias. “Inició, con una gran participación del pueblo venezolano, el registro para la Gran Misión Vivienda Venezuela, para lo cual fueron desplegados más de 3.700 funcionarios que facilitarán el proceso de inscripción para todas las personas que deseen tener vivienda digna”.
* Henry Ramírez. Concejal de Maracaibo. “La idea es censar a toda la gente que se pueda. La Gran Misión Vivienda Venezuela es una esperanza para el pueblo. Se va a tener una base de datos fidedigna sobre el déficit habitacional, para luego atender a las familias que requieren viviendas ubicándolos en los complejos que haga el Gobierno”.
* Henrique Capriles Radonski, gobernador del Miranda. “Inició un nuevo censo que esperamos que no se convierta en un chantaje político. Esperamos que estas planillas no formen parte de los archivos de un partido político, sino que vayan donde tiene que ir, ya que los recursos petroleros son de todos los venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario