Ferreteros desconocen exoneración de IVA PDF Imprimir E-mail
Sección - Inf. General
Escrito por Elieimy Pacheco. Fotos: Juan Carlos Montaño
Viernes, 06 de Mayo de 2011 03:17
Artículos ferreteros: cemento, cabillas, plásticos, entre otros, exentos de IVA
El decreto establecido por la Presidencia de la República y publicado en Gaceta oficial Nº 39.665, mediante el cual se exonera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las constructoras que participarán en la Gran Misión Vivienda Venezuela, sorprendió a los sectores de la construcción y ferretero de la ciudad.
Directivos de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar manifestaron haberse enterado de la medida a través de El Diario de Guayana, pero no dudaron en iniciar desde anoche el debate en torno a este tema que, según expertos, podría catapultar la oferta de viviendas en la región y el país.
El otro sector, el de los comerciantes ferreteros, tiene serias dudas sobre la eliminación del IVA a los materiales que expenden, especialmente porque ya muchos poseen en stock productos para varios meses.
Aclarar antes de acatar
Carlos Urbina, encargado de la Ferretería San Judas Tadeo ubicada en Unare, indicó que hasta ahora desconoce dicha normativa, aunque destacó que los comerciantes deben acatar las normas impuestas por el primer mandatario nacional, pero es importante aclarar cómo se va ejecutar.
“Desconozco las medidas que debemos tomar de hoy en adelante para vender los productos que nuestros proveedores nos han facturado con el IVA. Esto sólo nos genera pérdidas cuantiosas, pues ya adquirimos los productos con el impuesto incluido”.
Asimismo, Omar Naime, propietario de la Corporación La Castellana, dijo que “es importante que el alto gobierno tome en cuenta que exonerando el IVA no se disminuirá la inflación. Hay que tomar en cuenta que si no se controla el precio de las importaciones y si no se le otorgan las divisas correspondientes al sector construcción, los precios cada día serán más altos”.
Expresó que existe una gran escasez en los productos como cemento y cabillas, y asegura que Sidor sólo despacha a las cooperativas, que a su vez son las encargadas de distribuir este producto a las ferreterías con un precio mayor al estipulado. “De esta manera, los comerciantes nos vemos en la obligación de vender el rubro con sobreprecio para poder obtener una ganancia”.
De este modo, ambos comerciantes coincidieron que es necesaria la divulgación de esta medida con claridad. Hasta los momentos no podrán vender los artículos que ya han sido facturados por los proveedores con el impuesto.
Los exonerados
Los productos que ya no tendrán que pagar el tributo, son cemento gris y blanco, yeso, cal, pego, vidrio, ladrillos de arcilla y concreto, tejas, productos cerámicos, piezas sanitarias económicas, tableros de fibrocemento, cabillas de barras de acero, mallas de acero, perfiles estructurados de acero y aluminio, madera aserrada, tablero de madera contraenchapada, tipo OSB, MDF, componentes prefabricados de concreto, plástico, madera, piezas para sistemas eléctricos, medidores de electricidad, apagadores, tomacorrientes, sócates plásticos o cerámicos, entre otros elementos.
Asimismo, los servicios cuya prestación se eximen del pago de tributos son "estudios, proyectos, diseños, fabricación, construcción, modernización, actualización de tecnología, instalación, montaje, mantenimiento, reparación, rehabilitación, reconstrucción, recuperación", que se ejecuten conforme a lo establecido en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Misión Vivienda Venezuela
La Misión Vivienda Venezuela es un plan social que tiene el propósito de cambiar el modelo habitacional que ha imperado durante más de 40 años en Venezuela. El pueblo venezolano ha estado sumergido en un sistema de vivienda que no garantiza armonía entre su bienestar y el entorno natural. Uno de los objetivos que persigue este plan es la equidad habitacional.
La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene además el respaldo de convenios internacionales con China, Cuba, Rusia, Belarús, Irán, Turquía, entre otros, a través de experimentadas empresas que ampliarán las capacidades nacionales del sector construcción en Venezuela. También, está prevista la participación en estos proyectos de más de 140 empresas privadas del país.
Este gobierno ya no haya que inventar!! Lo cierto es que mientras que existan controles de cambio, escases de las materias prima para la produccion y la proliferacion en los precios del dolar en el mercado negro debido a que CADIVI no esta otorgando las divisas a la demanda real solicitada y manipula dicha institucion para beneficios de un escualido sector minoritario y no me refiero a los escualidos que tanto menciona este gobierno! sino al escualidismo Chavista que controla esa institucion y otras mas del sector financiero!
ResponderEliminarYa tienen 12 anos en el poder, hasta cuando!! Los comerciantes e importadores seguiran basandose en el precio del dolar al mercado negro aunque sea "ilegal" segun las leyes no aplicables a esta realidad! hace que Venezuela sea el pais mas dependiente y caro en America. Aqui no fabricamos casi nada, ni lo suficiente como para abastecer a medias la demanda nacional de modo que el gobierno se ilusiona con convertir este pais independiente es una tarea casi imposible! Las inversiones privadas del sector de clases media y alta se estan mudando para otros paises o cerrando sus puertas debido a que ya en Venezuela ya no existen garantias economicas ni paz para trabajar con claridad! Sin mencionar la inseguridad personal e impuestos ocultos que pagamos todos los dias al salir a la calle a trabajar honradamente.. La inflacion es Galopante producto de las malas politicas que hacen que este gobierno maniobre con un timon quebrado sin norte ni direccion alguna ya que el problema existe dentro del seno de los gobernantes y politicos oportunistas que buscan lucrarse a titulo personal y no pensando en la colectividad general y en los problemas reales. Basta ya de enganos y corrupcion! El Venezolano ya no es pendejo de antes! Debemos incentivar las inversiones privadas de la clase media, crear mas fabricas, empleos y rehacer el preceso de la Oferta y Demanda que han desaparecido por estas politicas erradas sin bases.
En fin con IVA o sin IVA lo cierto es que el problema esta muy lejos de resolverse y asi se estan complicando mas las cosas!!
Att.
Ramzi Mahmud.
Comerciante Venezolano de la clase media..