miércoles, 16 de marzo de 2011

'Desplomadas' ventas del sector ferretero

'Desplomadas' ventas del sector ferretero

El 2010 no ha sido un año positivo para el gremio de los ferreteros en Neiva, pues a pesar de que el sector de la construcción sigue creciendo en la capital, la dinámica de ventas ha caído un ocho por ciento comparado con el año pasado.
Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación de Ferreteros y Comerciantes de la Construcción en Neiva, Asofercon, indicó que la crisis económica ha golpeado la comercialización de insumos para la construcción en la capital del Huila, pues los presupuestos de ventas no se están alcanzando a cumplir en la mayoría de las ferreterías de Neiva.
“Las ventas están en saldo en rojo, pues a pesar de que hay mucha construcción eso no se ha reflejado en las ventas locales de ferreterías. Por ejemplo en muchas obras importantes como Bosques de San Luis se están haciendo con ladrillo a la vista, materiales que se están comprando directamente a las ladrilleras, el cemento lo están comprando a las fabricas, entonces a nivel ferretero no se ha visto mayor crecimiento. Yo diría que estaría que las ventas han caído un ocho por ciento, situación que es delicada teniendo en cuenta los presupuestos de ventas”, indicó Miguel Ángel Ruiz.
De acuerdo con los resultados presentados por Asofercon, pese a que generalmente durante los meses mayo y agosto la comercialización de pinturas y demás insumos para acabados presentaba resultados positivos, las ventas no fueron muy buenas, por lo cual el balance general es a la baja.
Sin embargo, el Presidente de Asofercon aclaró que algunas ferreterías grandes si han tenido una dinámica positiva, pues estos grandes ferreteros son quienes están surtiendo a los grandes proyectos urbanísticos que se desarrollan en la ciudad.
“Los pequeños ferreteros son los más afectados, pues son ellos los que no han visto reflejadas las ventas. Esta es una situación que se ha registrado en lo corrido del año y nos está perjudicando”, puntualizó.

Razones del descenso
Para Miguel Ángel Ruiz, la baja en las ventas obedece a la menor dinámica comercial que se registra  en todos los sectores económicos del país, situación que no es ajena para los ferreteros opitas.
Así mismo puntualizó que aunque la comercialización de pinturas y acabados es estable, dichas ventas no están alcanzando para cubrir los presupuestos de ventas, impulsando los saldos en rojo.
“Los volúmenes de no han sido lo suficientemente buenos para nivelar los presupuestos, incluso  prácticamente las ventas se han dado por los proyectos de remodelación adelantados en la ciudad”, puntualizó el Presidente de Asofercon.

Proyecciones del sector
El Presidente de la Asociación de Ferreteros y Comerciantes de la Construcción indicó que para lo que resta de año la situación podría mejorar , debido a que en diciembre la mayoría de las personas buscan adelantar pequeños trabajos de remodelación en las casas con motivo del fin de año, situación favorable para el sector.
“Creemos que para finalizar el año la situación cambiará pues las personas buscan arreglar sus casas para Navidad. Así mismo pensamos que  para el 2011 la gente va a seguir desarrollando sus proyectos de remodelación y construcción de vivienda, que es positivo para nosotros, y esperamos que esto beneficie mucho al sector”, puntualizó Miguel Ángel Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario